Posted by | Uncategorized | 0 |

Fundación KIO, consciente de las necesidades de actualizar el conocimiento tecnológico, busca apoyar y dar seguimiento a distintos proyectos que involucran el uso de nuevas herramientas tecnológicas en pro de la comunidad. Actualmente destacan:

Alianza Antenas por los niños

Antenas por los niños es una fundación formada por  un grupo de psicólogos que trabajan  por la salud mental de  los niños y  jóvenes de  escasos recursos de nuestro país.

Para apoyar este proyecto  Fundación KIO donó una unidad móvil, en la que se adaptó una sala de terapias para los niños, además de un consultorio para el psicólogo en turno.

La terapia se lleva a cabo por medio de un personaje digital interactivo llamado KIObit.KIObit es controlado en tiempo real por la terapeuta desde otra habitación dentro del móvil, de esta manera el niño está a solas con KIObit y crea un ambiente de total confianza y empatía; lo cual permite al paciente abrirse y expresarle sus preocupaciones a este personaje.

KIObit es un ser que proviene del espacio exterior y no tiene conocimientos sobre la Tierra ni sus habitantes. No conoce la construcción nuclear de la familia ni lo que significa la amistad, por lo que el niño o niña debe explicar lo que para él o ella son estos conceptos. De esta manera los pequeños  que han sido víctimas de violencia sexual, han experimentado algún crimen o han sufrido problemas serios contra su salud, pueden sentirse con la confianza de compartir y explicar sus sentimientos sobre estas desafortunadas experiencias a su nuevo amigo espacial.

Como parte del proyecto de Fundación KIO, KIObit se encuentra actualmente dando apoyo a los niños con cáncer en la Casa de la Amistad, acompañándolos y apoyándolos en su proceso oncológico.

En el 2014  Antenas y Fundación Kio han  atendido aproximadamente a 110 niños  y se han realizado alrededor de 160 sesiones con este programa.

Niko en el Centro de Autismo Teletón.

Ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el Centro de Autismo Teletón está especializado en el diagnóstico y atención de niños con algún grado de trastorno dentro del espectro autista. El centro cuenta con una capacidad para atender anualmente a 110 niños, entre los dos y ocho años.

KIO NETWORKS donó a Fundación Teletón para su Centro de Autismo, un robot de última generación –NAH H21– conocido cariñosamente por todos los niños como NIKO, el cual representa una parte esencial en las terapias para ellos.

La  misión de NIKO es ayudar a niños con autismo a desarrollar habilidades sociales que les permitan mejorar la relación con sus familias y su entorno.

La gran labor de NIKO comenzó en abril del 2013 apoyado por la Fundación KIO. Actualmente se están diseñando e implementando nuevas rutinas al programa, incluyendo grupos más grandes con retos más importantes para que los niños puedan desarrollar habilidades en distintas áreas como: imitación motriz, seguimiento de instrucciones, contacto visual, imitación de sonidos etc.

De este modo, se utiliza la innovación tecnológica a través del juego en favor de los niños que sufren del síndrome de aislamiento, abriendo así, un mundo de posibilidades para mejorar su calidad de vida.